Durante los meses recientes, un equipo de profesionales, encabezados por los arqueólogos, Francisco Fernández y Elvira Latorre, el historiador Joel Avilez y otros profesionales del área, han realizado una prospección exhaustiva en el lugar de la Batalla de Los Loros, con el fin de relevar información genuina de los sucesos de esa batalla y despejar el área, para empezar la construcción del memorial, en el lugar, ubicado al este de Las Compañías. Y, que incluye: senderos, estacionamientos, miradores y, fundamentalmente, un monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo.
Los trabajos preliminares, han despejado muchas dudas; especialmente, respecto de la información bibliográfica. Se puede adelantar, que los estudios han sido intensos. Se ha tenido que considerar archivos y dependencias de Santiago y Copiapó. Ha sido necesario relevar información, contextualizar y comparar con otras fuentes. También, es sustancial esta prospección, porque se ha usado tecnología de punta, como son los detectores de metales de origen australiano que han dado muy buenos resultados en los desiertos de ese país-continente. Son muy significativos estos estudios, debido a que se encuentra listo el proyecto arquitectónico realizado por Franco Carvajal Trigo, y hay un acuerdo con el municipio serenense para iniciar la construcción del Memorial.
La Sociedad Pedro Pablo Muñoz espera expectante los resultados. Dependerá de esto, si es ineludible hacer una nueva labor con pozos en el sector; ya que es estrictamente necesario y de acuerdo la ley, que el área esté totalmente despejado de vestigios patrimoniales. Después del informe final de la prospección, que están elaborando estos profesionales, se informará oportunamente al Ministerio de Bienes Nacionales, al CORE. Regional, al Gobierno de la Región de Coquimbo y al Consejo Nacional de Monumentos de Chile, entre otros. Los resultados también son gravitantes, para conocer mejor el proceso de la Revolución Constituyente, que, indudablemente, está profundamente relacionada por el proceso constituyente, que hoy lleva adelante el país.