Recopilación de Arturo Volantines
“El[1]esforzado y patriota general en jefe de la División Libertadora del Norte acaba de honrarme con el nombramiento de comandante del Batallón N°1 de Coquimbo, nombramiento que he aceptado con orgullo contando, como cuento, con la cooperación y apoyo de los valientes hijos de esta provincia. Sucesores de los denodados patriotas del N°1 de Coquimbo, en la guerra de la Independencia, nos cumple el deber de manifestar a Chile que somos dignos hijos de esos valientes cooperando en unión de los heroicos soldados de la provincia de Atacama, para reconquistar la libertad que con su sangre contribuyeron a darnos aquellos antiguos guerreros.
Compañeros: la patria y el honor exigen nuestros esfuerzos. Apresurémonos a presentar un cuerpo de voluntario de Coquimbo que, con su moralidad y decisión, compruebe el ejército que somos sus dignos héroes de armas.
Cívicos del año 51: vuestro antiguo jefe os llama al puesto del honor. La causa que entonces defendisteis con tanta bravura y abnegación reclama de nuevo vuestros servicios.
Unámonos, pues, a la vencedora división de Atacama, y como esos valientes, juremos morir o reconquistar nuestras libertades y derechos.
La Serena, marzo 31 de 1859”.
[1] Boletín N°7; La Serena, marzo 31 de 1859; Imprenta del Pueblo.