Correspondencia catalogada de Ángel Custodio Gallo a Domingo Santa María, en el Archivo Nacional, 2 págs. Trascripción colectiva de la SPPPMG. Se deja constancia de dudas sobre la fidelidad en algunas palabras en la parte final de la primera página; se conserva la escritura original. Foto: Ángel Custodio Gallo y texto original.
[El seis de enero de 1859 se insurreccionó el pueblo de Copiapó capitaneado por D. Pedro Gallo; Carballo y Carabantes. Se tomaron el cuartel de policía de acuerdo con el oficial de guardia Urrutia y con el Comandante Yáñez, a quien compensaron. Este Yáñez es un bribón. Fue elevado desde soldado. Llevado a Copiapó por Juan Esteban Rodríguez y recomendado en Mina; quien mandó con su ayuda, azotar por injurias pronunciadas a Vial, Muxica y Maluenda.
El movimiento de Copiapó fue acordado por los Gallos menos Tomás, conviniendo en que lo segundaría Valparaíso y la marina de cuyas dos cosas nos daban desde tiempo atrás completa seguridad y en las cuales se habían invertido gruesas sumas de dinero. La falta de Valparaíso trajo desconcierto, porque el movimiento de Copiapó fue anticipado, desde que no debiera haberse hecho antes de el del Sur.
A Custodio Gallo debemos dos grandes trajines: 1º La reunión en el Club el 19 de diciembre de 1858; reunión densa y ridícula que dio lugar a varias posiciones en escuchar, consultas y en una declaratoria de sitio, y 2º el movimiento de Copiapó enfrentando sin la ayuda de Valparaíso y la marina. En lo peor hubo nueva lucha. Se turbó y perdió juicio. Se dejó llevar de los gritos de los mismos y de las palabras pronunciadas por Guillermo Matta. Éste es el segundo en manifestar el poder de su familia y la importancia de ellos. Han despreciado los consejos de sus amigos y trastocando los planes que estos tenían acordados con mayor encause y sin ninguna mira personal.
La primera noticia que tuvieron en Santiago del movimiento que debía observarse en Copiapó, la trajo D. Agustín Verdugo quien estaba en el plan de los Gallos. Juan Gallo salió de Valparaíso con armas, no habiéndose embarcado en el vapor del 1º de enero de 1859 por haberse quedado dormido.]