La obra, denominada “El Túnel 2.0, poesía contemporánea de San Juan y Coquimbo”, que ha tenido un éxito inusitado, será presentada en la Feria del Libro de La Serena, con presencia del destacado doctor y poeta sanjuanino, José Casas Castro[i].
Esta obra es continuadora de la antología “Poesía contemporánea de Los Andes”, que se publicó hace diez años por los acuerdos del “Comité de Agua Negra” y que estaba absolutamente agotada. De esa antología que reunía, como ésta, a poetas vivos, en este lapso, han fallecido los poetas argentinos: Leónidas Escudero, José Campus, Víctor Nobre y Adrián Campillay; y, de la parte chilena, Tristán Altagracia.
“El Túnel 2.0, poesía contemporánea de San Juan y Coquimbo” contiene los prólogos de José Casas, el cual se refiere a la parte chilena y Arturo Volantines se explaya en la parte argentina. Esta obra está hecha en el denominado “estilo canadiense”; o sea, por un lado, está la parte chilena y por el otro lado, la parte argentina.
La selección argentina ha sido muy rigurosa y duró muchos meses para seleccionar a los poetas que vienen en esta obra. La provincia de San Juan tiene una fuerte tradición literaria y folclórica, y entre sus cultores internacionales cuenta a Domingo Faustino Sarmiento, Buenaventura Luna y Jorge Leonidas “Chiquito” Escudero. Cinco autores argentinos de la antología anterior vuelven a aparecer, pero los restantes brotan por primera vez en una antología editada en la región de Coquimbo. Los antologados de la parte argentina y que obedece obviamente a criterios estéticos, son: Víctor Nobre, Reyna Domínguez, José Casas, Graciela López, Ricardo Luis Trombino, Juan Carlos Muñoz, Delia Beatriz González, Marisa Cangialosi, Adrián Campillay, Pablo Bernal, Alfia Arredondo, Adriana Luna, Federico Araya, Inés de Eguaburo, Damián C. López, Bruno Dibella, Felipe Peralta.
La parte chilena del “Túnel 2.0” contiene la obra seleccionada de diecinueve poetas de la Región de Coquimbo; entre éstos, dos del Choapa y tres del Limarí. Esta selección fue el trabajo de muchos años estudiando, recopilando y asistiendo a lecturas. En la región, hay más de doscientos cultores de este arte, que le ha dado tanto prestigio a nuestro país. Particularmente, esta región tiene una reputación importante, ya que sus poetas han logrado un Premio Nobel y varios Premios Nacionales de Literatura. Por ello, resulta difícil hacer una selección. Y, aún más, implicó dificultad enorme seleccionar las piezas que aparecen en esta antología. Están representadas todas las Generaciones contemporáneas de poetas vivos en la región. Desde poetas con una larga trayectoria nacional e internacional, como los doctores y académicos: Walter Hoefler y Cristian Vila Riquelme. También, están presentes todas las tendencias que incluye la poesía más tradicional e influenciada por la lírica española, pero también la poesía sin estructuras métricas, como son los casos de Juan Marambio, Kundalini, Paulo San Paris, Fernando Vargas, entre otros. Además, se incluyen tres mujeres, una por cada provincia: Alicia Mondaca, Yanny Morales y Wilma Borchers. La importancia en esta selección es que se puede percibir que este arte goza de buena salud en la región y que sus poetas han sido considerados en premios, publicaciones y reconocimiento en otras regiones de Chile y del mundo. Es cierto que no están todos. Esto siempre es una pretensión que choca contra la realidad, pero están casi todos. Y los que están, de todas maneras, tienen que estar. Los autores de la parte chilena son: Juan Marambio, Walter Hoefler, Sergio Godoy, Wilma Borchers, Samuel Núñez, Luis Barbieri, Cristián Vila, Ramón Rubina, Yanny Morales, Deloy Nédito, Alicia Mondaca, Benito C. Chacana, Gonzalo Hernández, Ignacio Herrera, Víctor Arenas, Ricardo Araniva (Cristian Geisse), Cristian Brito Villalobos, Paulo San Paris y Fernando Vargas.
En el prólogo del segmento chileno, José Casas, dice: “Existe un largo pasado común que nos une, pero no se trata de repetir frases hechas sino de dar nuevas significaciones a esta realidad histórica y cultural de nuestros pueblos. Este libro reafirma la tradición de hermandad y la ensancha, la expande. Reafirma la tradición de amistad entre los poetas de ambas regiones de la cordillera. Contribuye desde la poesía, quizá la más inasible, bella y dolorosa de las expresiones artísticas humanas. Poesía y poetas puestos en el oficio, en la tarea de embellecer el mundo, de decirle cosas a los hombres y mujeres, a descubrir la infinidad-infinitud de la existencia social y subjetiva.// En la década del noventa llegó un grupo de poetas de la región de Coquimbo a San Juan; el poeta Víctor Nobre se comunicó con ellos y desde entonces se produjo un recorrido de poetas yendo y viniendo de un lugar de la cordillera al otro: encuentros, recitales, exposiciones, presentaciones de libros, homenajes, antologías poéticas. Antologías poéticas como la preciosa edición chilena de “Poesía contemporánea de Los Andes” de 2005 y la presente, que indica una continuidad y discontinuidad con la primera. Estas antologías de poesía, a la que cabe agregar la Primera antología de narrativa contemporánea argentino-chilena “Encuentro de Los Andes”, edición reciente, casualmente a la par que ésta”.
En la parte argentina, Arturo Volantines, señala:
“Hemos tenido la fortuna de conocer la poesía de San Juan, a finales del siglo
XX y la hemos vivido, en el comienzo de éste, y, puedo asegurar, que voces como
Campus, Escudero y Nobre, incuestionablemente, son aporte para consolidar su
ser y su destino.// Jorge Leonidas “Chiquito” Escudero se ha vuelto un árbol
grande de la poesía florecida de San Juan; las generaciones posteriores son
abejas relacionadas con este árbol que devienen de una clara tradición común.
Escudero es un poeta del ethos, “creatura regional” y continuador de las
tradiciones de su pueblo. Apostó a una poesía de los imposibles cerca del
folclor y del hablante popular. Se mantuvo lejos del experimentalismo
centralista; ya que su modo poético fue vivencial y montaraz, siempre a punto
de perderse y de nunca llegar; ahogándose de sed al borde del pozo. Creo que su
poesía deja un legado de encontrar el vellocino de oro, que él no halló, pero
que seguro las nuevas generaciones sí encontrarán. Escudero fue un tropero muy
lejano de los cánones de la literatura oficial argentina. Este poeta nos deja
un desafío y no solo a la poesía de San Juan, sino también a nuestro Norte
Infinito, a pesar que reiteradamente lo invitamos y nunca vino.// Desde un país
menos folclorizado se ve claramente la influencia que ha ejercido éste en la
poesía de San Juan y de hecho, varios autores de esta antología son cultores de
algunas de sus expresiones. Por ello, la poesía que acompañamos tiene la
acumulación del ethos macizo del Noroeste; es su gran fortaleza, pero también
es cuchillo de doble filo; porque tiene la tarea del quiebre y continuidad. Y
si el individualismo y los proyectos necesariamente individuales no la
degüellan, sus poetas actuales pueden[ii] llevar los arreos de las
palabras que asoman por las montañas de Sarmiento, Luna y Escudero a parajes
ignotos y dar el salto cualitativo en la historia de la literatura latinoamericana.
Y, decir, a lo menos, como Guillermo Ara, respecto a Sarmiento y otros:
“…pusieron fe en un lenguaje nuevo, en el idioma de la conversación y de la
calle. Percibieron que allí balbuceaba la posibilidad de un decir original y
argentino”.
[i] JOSÉ CASAS
Nació en Jáchal, Argentina en 1951. Albañil, sociólogo, docente, investigador, Doctor en Ciencias Sociales. Poeta y escritor. Ha publicado quince libros de investigaciones históricas y sociológicas y seis de poesía. Ex preso político de la dictadura militar, es militante de derechos humanos. Como poeta ha recibido numerosos premios en concursos literarios, ha participado como invitado en festivales y encuentros nacionales e internacionales de poesía. Escritor fundamental en el intercambio cultural entre estos países; ya que ha estudiado, viajado y promovido el patrimonio común y su difusión. Con Arturo Volantines han trabajado enfáticamente por la implementación de los acuerdos culturales que devienen del “Comité de integración de Agua Negra”, donde han fomentado, entre otros: congresos, encuentros, presentaciones y publicaciones.