SEMBRANDO ABECEDARIOS: Historia, Pedagogía, y Asistencia en la Educación Primaria Rural, Región de Coquimbo fue publicado por un equipo de SALC encabezado por: Miriam Marín, Natalia González, Catherine Trigo y Arturo Volantines.
Contó con la colaboración del periodista y escritor, Gabriel Canihuante, el cual señala en la contraportada: “La educadora Susana Pacheco Tirado nos ofrece, con esta obra, la posibilidad de conocer el trabajo de los maestros y maestras que en el siglo XX -con vocación y espíritu de servicio público- supieron formar a miles de niños y jóvenes chilenos. En esta ocasión, Susana enfoca su trabajo de investigación en la ruralidad de la Región de Coquimbo. En “S E M B R A N D O A B E C E D A R I O S. Historia, Educación y Asistencia en la Educación Primaria Rural, región de Coquimbo”, la autora presenta una primera parte dedicada a una reseña sobre el “Devenir histórico, pedagógico y asistencial de la educación primaria chilena”, mientras que en la segunda parte 15 profesores entrevistados por ella dan cuenta de sus experiencias. Desde las provincias de Choapa, Limarí y Elqui, Susana nos invita a conocer, en la voz de los propios maestros, estas historias de vida. Se trata de relatos que emocionan, anécdotas que alegran, leyendas que encantan, testimonios que sorprenden. La investigadora viajó a distintas comunas de la región para conversar con quienes no han olvidado su propia historia y que abrieron las puertas de sus casas para contar sus aportes concretos al desarrollo de nuestro país. No solo no olvidan, sino que con orgullo recuerdan lo que fueron. Profesionales comprometidos con su destino: Educar en el más amplio y genuino sentido. “Llegué al pueblo siendo aún una niña y el contacto con esa gente tan buena me permitió crecer y madurar, porque todo iban a resolverlo a la Escuela y uno tenía que tener la solución y la respuesta para todo, desde redactar una carta para algún vecino, hasta los problemas más intrincados” (Testimonio de profesora entrevistada). “Quienes trabajamos en educación nunca perdimos la señal de la rosa de los vientos que nos indicaba que los maestros y maestras son los encargados de mostrar el camino de los sueños y de las grandes realizaciones” (Susana Pacheco)”.
El índice del libro contiene algunos capítulos fundamentales: DEVENIR HISTÓRICO, PEDAGÓGICO Y ASISTENCIAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CHILENA; LA ESCUELA DE LA COLONIA, Cartilla y Doctrina. El profesor; EDUCACIÓN EN LA PATRIA VIEJA. 1810- 1814; EDUCACIÓN EN LA PATRIA NUEVA 1817- 1823, Método Lancasteriano; LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE COQUIMBO,1841: ESCUELA NORMAL. UNIVERSIDAD DE CHILE, AÑO 1842: Lectura Gradual. Domingo F. Sarmiento; “DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN CHILE: LO QUE ES, LO QUE DEBERÍA SER”, Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui- 1855; EXPLORADORES PEDAGÓGICOS. José A. Núñez, Claudio Matte; El lector americano. 1884. José Abelardo Núñez; Método fonético, analítico, sintético. Claudio Matte; LEY ORGÁNICA 1879; REFORMA ALEMANA EN CHILE. EDUCACIÓN MODERNA. SITUACIÓN SOCIAL CHILENA- 1918; Y DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA. 1920; MAESTROS Y LAS INSTITUCIONES GREMIALES; REFORMA A LA EDUCACIÓN QUE ESTABLECE LA ESCUELA ACTIVA EN CHILE; JUNTAS COMUNALES DE AUXILIO ESCOLAR; METODOLOGÍA PARA ORGANIZAR LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA; PRESIDENTE DON CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO; PRESIDENTES RADICALES; Pedro Aguirre Cerda, Juan A. Ríos, Gabriel González Videla; TEXTOS ESCOLARES A TRAVÉS DEL TIEMPO; JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB); EL MAGISTERIO CHILENO
En su segunda parte contiene: CÓDIGOS CULTURALES Y SOCIALES DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL EN LA VOZ DE LA PROFESORA y DEL PROFESOR NORMALISTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO; PROFESORES ENTREVISTADOS EN LA PROVINCIA DE CHOAPA: Héctor Tapia Aguilera. Escuela Nº 6 de “Canela Baja.”; María Araya Villalonga. Escuela Nº 28 de “Las Cañas.”; Melania Alzamora A. Escuela Nº 31 de “Tunga Sur.”; Jorge Polanco Galarce. Escuela Nº 21 de “Agua Fría Baja.”; Juana Figueroa Cortés. Escuela Nº 49 de “Cárcamo.”. PROFESORES ENTREVISTADOS EN LA PROVINCIA DE LIMARÍ: Belmor Rojas Varela. Escuela Nº 36 de Fundo “Algarrobo Alto.”: Bertila Santibáñez Álvarez y Gilberto Rojas Zapata. Escuela Nº 74 “Pichasca.”; Hernán Mauricio Pacheco Avilés. Escuela Nº 37 Fronteriza de “Tulahuén.”; María Guzmán Álvarez. Escuela Nº 37 Fronteriza de “Tulahuén.”. PROFESORES ENTREVISTADOS EN LA PROVINCIA DE ELQUI: Carlos Urízar Contreras. Escuela Nº 3 de Hacienda “La Calera.”; Laura Pizarro Alcayaga. Escuela Nº 51 de “Coquimbito.”: Patricia Pacheco Tirado. Escuela Nº 23 de “Las Rojas.”; Marta Alday Díaz. Escuela Nº 29 de “Islón.”; Cornelio Vargas Han. Escuela Mineral de “Los Choros”; Alfonso Coopman Bunster. Escuela localidad de “Horcón”.
La introducción, señala: “El presente trabajo tiene como objetivo fundamental recuperar la historia de la educación primaria rural en la Región de Coquimbo; es una investigación realizada en base a la metodología cualitativa que —como dice su nombre— tiene como propósito la descripción de las cualidades del fenómeno social, en este caso de la educación. No se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Para la recopilación de la información se recurrió a la entrevista en profundidad, estudiando a profesoras y profesores del área rural en el contexto de su pasado. Para ello viajamos a distintos lugares de la región con la finalidad de efectuar la recogida de datos. Además, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que nos permitió hilar la historia, la pedagogía y la asistencialidad en Chile, desde sus orígenes hasta los años 1960, con el objetivo de presenciar la intervención del maestro en el continuo de la historia Patria. Este es un libro escrito por quienes han sido los perpetradores de la educación primaria rural en Chile. El interés ha sido recuperar su historia docente. Cada hogar visitado, abierto y acogedor, se llenó de emociones, risas y silencios, porque cuando habla el silencio es que se ha articulado aquella zona tan interna del ser la que no es posible poner en palabras. Nos habíamos propuesto preguntar para reunir antecedentes y saberes, para luego dar vida a valiosas historias ocurridas en pequeños y distantes lugares de la región de Coquimbo. Sabemos que las experiencias educativas han sufrido profundas modificaciones, tanto en el plano del modelo educacional, como en el de los objetivos y de los contenidos. Los conceptos pedagogía y educación ya no son los mismos y cuando se trata de atender la educación en la comunidad rural, es mayor la diferencia. Al recoger las historias de profesores normalistas, se reactualiza también un trozo de la historia educacional chilena, pues cada una de estas experiencias viene con el sello de legitimidad y de veracidad que le da el rigor de ser recogida de primera fuente. La historia del pueblo, entramada con la historia personal del profesor (ora), permiten dar vida a la historia de una generación de profesores normalistas, que salieron de estas aulas con la noble misión de combatir el cruel analfabetismo que corroía al país y lo ponía en débil situación frente a la humanidad. Además, los protagonistas nos permitirán identificarnos con ellos a través de sus historias, en las que reconoceremos tradiciones, leyendas, cuentos, canciones, herencias casi olvidada de los pueblos escondidos entre los valles transversales de la región de Coquimbo. Es una entrega apasionada, fidedigna, respetuosa y por tanto valiosa, que sin duda, se transformará en un gran aporte para la comunidad y cubrirá un vacío en la historia del profesor normalista del siglo XX en Chile. Todas las culturas han tenido sus propios mapas cognitivos o mentales como ideas fuerza; sin duda que nuestra generación, formada en las aulas de las Escuela Normales, también formó su mapa mental en la principal red cartográfica que fue la vocación , el amor como acto real en cada paso dado en la primera misión”.