Mientras más organizada y fuerte sea la identidad comunitaria, mayor será el resguardo que tendrá sobre el espacio físico, en la tierra que lo vio nacer.
La obra que nos presenta ahora Hildo Pinilla Rodríguez, es la revelación de este tipo de investigación, centrada desde una comunidad pujante, que lucha por afianzar su identidad hacia el exterior; como resultante final de aquel conglomerado de personas, que de distintos lugares de la Región de Coquimbo llegó un día a avecindarse a este determinado espacio, y que gracias a un eficiente trabajo mancomunado, que al comienzo giró alrededor del deporte, los ha llevado a transformarse en comunidad.
El pueblo de Tierras Blancas, enclavado entre La Serena y Coquimbo, surge como una nueva identidad a partir de mediados del siglo XX. Configura amalgama de expresiones, costumbres y tradiciones, debido en gran parte a que cada familia inmigrante, traía como herencia, de sus lugares de orígenes, su propio bagaje cultural, el cual, unido al de sus pares, ha dado inicio, con el correr del tiempo a una nueva y fuerte identidad cultural, diferente en sus costumbres a los habitantes de ambas ciudades mencionadas.
Ha sido motivador prologar una obra de esta envergadura, en la cual el autor nos demuestra dotes de investigador serio, acucioso y comprometido con su comunidad.
La investigación realizada por Pinilla sobre Tierras Blancas, abarca un vastísimo ámbito, pues, más que una mera historia local, la obra en sí constituye un relato del acontecer local de un determinado sector de la Región de Coquimbo.
Hildo Pinilla nos entrega, de esta manera, un esperado libro escrito de manera didáctica pero con filial dedicación en honor a Tierras Blancas, cuna de sus ensueños, y, para la redacción de ella ha utilizado una erudita precisión, un galano lenguaje, correspondiente a un hombre culto.
En los distintos capítulos de su obra encontramos, además de esa visión de conjunto, un riquísimo material fotográfico inédito, que es justamente importante aporte para poder conocer mejor, pensar y comprender la problemática cultural de esa comunidad emergente, que busca el reconocimiento de su propia identidad dentro de esta sociedad consumista, dominada por el poderío económico.
Los esfuerzos del autor se orientan entonces, a intentar vislumbrar de alguna forma, en qué momento y cómo surge esta comunidad; cómo se desarrolla su funcionamiento económico, social y administrativo; qué ha pasado con ella en sus cortos años de vida y cuáles son sus proyecciones, para tratar de alcanzar esa autonomía plena, soñada como una futura comuna de la Región de Coquimbo.
Para lograr este anhelado sueño, Tierras Blancas cuenta con un potencial humano necesario para hacer frente a los desafíos que nos presenta la modernidad actual; y tal como fueron capaces, en sus comienzos, de organizarse y utilizar sus propios recursos en beneficio del bien común, gracias al trabajo cooperativo y a la eficiente gestión de sus dirigentes; pero, ese esfuerzo, no fue en vano para el logro de sus objetivos, pues hoy se pueden ver los resultados, reflejados tanto en el crecimiento de la educación básica, media y técnico profesional, como así mismo en las letras en general.
Desde el enfoque que Pinilla le da a su obra, nos ayuda a comprender, que finalmente la ciudadanía no sólo se formó por concesiones de la oligarquía dominante como acostumbra a escribirse, sino más bien, a escribirse como un proceso original e interno gestado en los sectores populares, es decir, la historia narrada desde abajo.
[*] Nació en Ajial de Quile, comuna de Punitaqui. Profesor de Estado en Educación General Básica, postitulado en Ciencias Sociales, Matemática e Inglés; Magister en Educación con Mención en Administración Educacional. Miembro de la Sociedad de Artesanos de La Serena; Miembro fundador de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), Director fundador de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) de La Serena. Investigador cultural, especializado en campañas militares del pueblo de la provincia de Coquimbo. Coautor de los textos: Revolución Constituyente (1859 – 2009); Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios (2010), El Sitio de La Serena y la Revolución de los Libre, A las glorias del pueblo de Atacama y Coquimbo de 1851 (2013), Cartas y Anécdotas del Contingente de Coquimbo en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884), (2013). Reside en La Serena.