1.- Los padres y sus mayores
En los Libros del Sagrario de La Serena existe la siguiente partida:
“En la Ciudad de La Serena a 23 de octubre de 1824 dispensadas las proclamas de año y con consentimientos y licencias necesarias, el Presbítero Don Francisco Patiño recibió de mi licencia de de Convenio Matrimonial a Don José María Muñoz, chileno natural de Concepción, hijo legítimo de Don Juan Ángel Muñoz y de Doña María Indalecia Durán y a Doña Carmen Godoy de esta doctrina hija legítima de Don Nicolás Godoy y de Doña Viviana Páez, testigos presentados por el esposo Don Vicente González Sargento Mayor de Artillería y Don Ramón Irujo Alférez de Granaderos, presenciaron el matrimonio Don Antonio Bascuñán y DonNicolás Godoy doy fe José Nicolás Solar”.
El novio, Don José María Muñoz Durán[1], sin duda militar, era originario de la provincia de Concepción y pertenecía a una familia patriota; con tierras en Ninhue desde varias generaciones; su padre fue Don Juan Ángel Muñoz Fuentes y su madre: Doña María Indalecia Durán Sánchez. La novia, Doña Carmen Godoy Páez pertenecía a tradicionales familias de la época del Norte Chico (ver anexo), con ascendencia hasta el fundador de La Serena, Don Francisco de Aguirre); era hija de Don Nicolás Godoy Álvarez y de Doña Viviana Páez Ossandón.
Don Nicolás Godoy era un destacado agricultor y minero; tenía trapiche, fundición de metales, explotaba sus minas de cobre ubicadas en la Hacienda La Higuera, en el norte de La Serena, la que compró en 1822 junto con la Hacienda Choros. La Hacienda La Higuera era una gran estancia de más de 16.000 cuadres sin terrenos cultivables. Sin embargo, las pertenencias mineras que tenía en su subsuelo eran muy grandes; el cobre que producía no era de muy alta ley, pero llegaron a tener fama de ser las más dúctiles y maleables de Chile. Las principales pertenecías que explotaba, fueron: “Ají”, “Ajicillo”, “Casas” y “El jote”. Según escritos de la época, la producción anual de estas minas no bajaba de $200.000, cifra bastante grande para ese tiempo. Por otra parte, su mujer Doña Viviana Páez Ossandón, como hija única, heredó de sus padres, Don Juan Páez y Torres y Doña Eugenia Ossandón Castro, la Hacienda Chungungo, de su abuela paterna Doña Clara de Torres y Cofré; heredó las Haciendas Guentemasa, Maitencillo, Hornos, El Corral y El Higueral, todas en el camino que va de La Serena a Vallenar.
De los hermanos Godoy Páez, la única que tuvo descendencia fue Doña Carmen; por lo tanto, a la larga sus descendientes heredaron los bienes de sus padres.
Doña Carmen Godoy del matrimonio con Don José María Muñoz tuvo dos hijos Juan y Pedro Pablo. Don José María murió en 1827.
Doña Carmen contrajo un segundo matrimonio con Don Antonio Galloso Pérez, natural de Valparaíso; quien dejó nuevamente viuda a Doña Carmen sin dejar descendencia.
El 10 de diciembre de 1838, Doña Carmen, contrajo un tercer matrimonio en Sagrario de La Serena con Don Vicente Briceño Astorga, natural de Santiago; quien le sobrevivió y con descendencia. Doña Carmen que había sido bautizada en Sagrario de La Serena el 17 de agosto de 1804; falleció en La Serena el 30 de julio de 1847, habiendo testado el día anterior.
Los hijos del tercer matrimonio de Doña Carmen fueron los siguientes:
1.- Vicente Briceño Godoy, fallecido en la infancia.
2.- José Nicolás Briceño Godoy, casado en el Sagrario de La Serena, el 22 de septiembre de 1865, con Doña Filomena Campaña Ossandón, con descendencia.
3.- Don Valentín Briceño Godoy, casado en el Sagrario de La Serena, el 9 de octubre 1866, con su prima Doña Sabina Briceño Cavada, con descendencia.
4.- Doña Carmen Briceño Godoy, casada en Sagrario de La Serena, el 29 de octubre de 1867, con Don Ramón Espinoza Varela, con descendencia.
LOS HERMANOS JUAN Y PEDRO PABLO MUÑOZ GODOY Y SU
DESCENDENCIA
El mayor de los hermanos fue Don Juan Muñoz Godoy nacido en La Serena, en 1826; fue durante la vida de su hermano Pedro Pablo su compañero, amigo entrañable y socio en sus negocios; es así como lo vemos participar junto a los ideales de su hermano menor, en las revoluciones de 1851 en La Serena; como Capitán del Batallón Igualdad, que en su mayoría estaba formado por los trabajadores de las extensas faenas mineras de su familia. Don Benjamín Vicuña Mackenna en su extenso libro sobre la revolución de 1851 lo describe:
“Juan Muñoz era el hermano mayor del Presidente de la Igualdad, mozo valiente y en cuyo pecho no cabía tanta abnegación que la de morir que si fuera necesario por su hermano y su causa”.
Don Juan era un empresario moderno en sus faenas del mineral de La Higuera; transformando a éste de un miserable caserío en un progresista pueblo, el que llegó a tener en su apogeo casi más población que La Serena de la época. Las compañías de ópera llegaban antes con sus presentaciones a La Higuera que a La Serena. Para aumentar la producción de cobre y bajar sus costos no trepidó en aplicar los últimos conocimientos científicos de la época, levantando hornos con un nuevo sistema de fundición de metales, en los cuales invirtió gran parte de su fortuna; planta que no dio los resultados esperados. Esto no lo amilanó, y muy pronto levantó tres grandes hornos que podían fundir hasta 12.000 quintales métricos, cantidad muy grande para ese tiempo. Don Juan sobrevivió 14 años a su hermano Pedro Pablo, falleciendo en La Higuera el 14 de diciembre de 1896. Se había casado con Doña Carlota Rodríguez Pizarro, y fueron padres de:
1.- José María Muñoz Rodríguez, quien fuera impenitente viajero, compositor musical, ayudante de su padre en las labores de La Higuera y su administrador después del fallecimiento de este; Alcalde por varios períodos del pueblo. Se casó con la dama francesa, Doña Emilia Blanchard Bouger, sin dejar descendencia.
2.- Fidel Muñoz Rodríguez, nacido en 1867; abogado, parlamentario por La Serena, Valdivia y La Unión; en 1910 fue Ministro de Industrias y Obras Públicas, y por este motivo le tocó participar en las fiestas del centenario de la República; fue Ministro de Hacienda de la Junta de Gobierno, a la salida del Presidente Arturo Alessandri; fue Ministro Plenipotenciario en Ecuador, Cuba y Venezuela; destacado miembro del Partido Radical y Serenísimo Gran Maestre de la Masonería; periodista, fundador del diario “El Hijo del Pueblo”, que se publicó en La Higuera durante 30 años; falleció en Santiago el 9 de marzo de 1937; casó en Valparaíso el 8 de febrero de 1896 con Doña Abigail Cano Peel, y fueron padres de 14 hijos enlazados a las familias: Frick Wesremayer, Solís de Ovando Bravo, Silva Lafrentz, Turner Redmon, García Hernández, Echazarreta Jordán, Schaffhauser Acuña y Yaluff Chocair; su hija, María Muñoz Cano fue religiosa de las Monjas de María Inmaculada.
3.- Rosa Amelia Muñoz Rodríguez fallecida a los 16 años.
4.- María Luisa Muñoz Rodríguez, casada con Carlos Carvajal Miranda; Ingeniero Civil, miembro de la Comisión de Límites con Argentina; padres de 8 hijos que enlazaron con: Hochstteter, Romero Hodges, Steeger, Ilabaca León, Herrera Carvallo, Avendaño Portius, Ramírez Ortúzar y Geisse Varas.
5.- Miguel Ángel Muñoz Rodríguez, casado con Doña Ema San Cristóbal, sin descendencia.
DON PEDRO PABLO MUÑOZ GODOY, nacido en La Serena en 1828, hijo póstumo. Hizo sus estudios en el Instituto San Bartolomé de La Serena y después pasó al curso de matemáticas del Instituto Nacional en Santiago, recibiendo el título de Ingeniero. Fue en este período de estudiante, cuando entró en contacto con los elementos liberales, haciendo amistad con Manuel Antonio Matta, quien lo presentó a la Sociedad de La Igualdad, entidad fundada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao, cuyos fines era cambiar el orden establecido, basado en las ideas románticas francesas, que se inspiraban en la revolución de 1789 y en la Comuna, en torno al lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
Lo anterior expuesto, atrajo enormemente a Pedro Pablo, que era un romántico de tomo y lomo y con su gran facilidad para hablar a las masas, pronto ocupó un lugar destacado en la Sociedad.
Una vez terminados sus estudios, vuelve a su tierra en compañía de su hermano Juan, con quien comparte sus ideas; fundan la Sociedad de Artesanos de La Serena, filial de la Sociedad de La Igualdad, que se compuso con elementos progresistas y miembros de las clases más necesitadas. Famosos fueron sus discursos a los miembros de esta sociedad en los faldeos del cerro La Cruz de La Serena, en que no sólo acudían sus miembros, sino que incluso mujeres de todas condiciones para escucharlo; ya que, además, de tener el don de la palabra, su esbelta y varonil estampa atraía al sexo femenino.
Debido al triunfo de la candidatura de Don Manuel Montt en 1851; ésta fue desconocida por las provincias de Coquimbo y Concepción, a favor del candidato penquista, General de la Cruz. Los Hermanos Muñoz participaron activamente en el levantamiento contra el gobierno, junto a José Miguel de la Carrera Fontecilla, hijo del héroe; y a Benjamín Vicuña Mackenna, a la sazón de 20 años. Formaron un batallón, que después de varios combates, fueron vencidos por las tropas de gobierno, debiendo huir hacia Mendoza. Los hermanos Muñoz, lo hicieron a través de los campos de su familia. En Mendoza, les tocó un terrible terremoto que asoló esta ciudad, en que ayudaron a salvar a mucha gente. Además, fueron testigos en casa del Gobernador Virasoro, del asesinato de éste, por parte de las tropas del Dictador Rosas.
Vicuña Mackenna en su libro sobre los acontecimientos de 1851, dice:
“Pedro Pablo tenía la unión de una fe viva, que era su elocuencia, la constancia inflexible de una convicción, que era su sistema, la audacia del corazón, que era su carácter y la lealtad de la honradez y el fervoroso convencimiento que es posible fundar en la práctica una sociedad igual y democrática”.
De vuelta a Chile en 1856, encontramos a Pedro Pablo como Regidor por La Serena; en 1859, junto a su hermano Juan participan activamente en la Revolución en Copiapó; que es el motivo central de este libro.
Una vez calmados los ánimos, los hermanos Muñoz Godoy retornan a sus faenas mineras en La Serena. Con esfuerzo transforman sus pertenencias en una moderna fundición de cobre en La Higuera, y con un muelle en el Puerto de Totoralillo, donde embarcan el mineral a través de un ferrocarril desde la fundición. Estas gestiones tuvieron sus frutos. Es así que, en una crónica del Mercurio de Valparaíso en 1878, figura Don Pedro Pablo con una de las 50 mayores fortunas del país. Don Pedro Pablo fue uno de los fundadores del “Diario El Coquimbo” de La Serena, que se imprimió por más de 50 años. Durante la Guerra del Pacífico contribuyó con gran generosidad a la causa de la patria manteniendo un batallón de su propio peculio. Sus muestras de generosidad fueron innumerables: construyó escuelas; no hubo institución de caridad que no ayudara en su tierra; el hospital y la Compañía de Bomberos dan cuenta de su beneficencia. Tampoco estaba ajeno al arte y la cultura, como muestra está lo que ocurrió con el pintor Juan Francisco González, a quien conoció en La Serena, cuando éste estaba de vuelta en Chile después de una romántica aventura que lo llevó hasta el Perú. Don Pedro Pablo le ofreció casa y comida al pintor, y le dijo que todo lo que pintara y no vendiera se lo compraría. Los descendientes de Don Pedro Pablo hasta el día de hoy tienen cuadros, que éste le compró.
Fue uno de los fundadores del Partido Radical en La Serena, donde fue elegido Diputado suplente por La Serena para el período 1864-1867; en el período 1879-1882 fue diputado en propiedad; fue reeligido para el período 1882-1885, cargo que no llegó a ejercer, porque le sorprendió la muerte el 25 de julio de 1882, siendo sus funerales una gran muestra de pesar en la zona en que asistieron en masa, sin distinción de clases, los habitantes de la provincia. En su sepelio efectuado el día 27, salió el féretro, desde su casa habitación ubicada en la esquina de Eduardo de la Barra con O’Higgins, en el carro de la Compañía de Bomberos hacia el cementerio, en cuya capilla se efectuaron las exequias fúnebres.
Don Pedro Pablo contrajo matrimonio con Doña Rosaura Cortés-Monroy Darrigrande, hija de Don Juan de la Cruz Cortés-Monroy y Pardo Parraguez y de Doña Juana Darrigrande Cristi. Don Juan era hijo del Octavo Marqués de Piedra Blanca de Huana, Don Juan José Cortés-Monroy y Vargas, descendiente directo de Pedro Cortés de Monroy, conquistador llegado a Chile en 1557.
Doña Rosaura falleció en Santiago, el 5 de noviembre de 1911, en su domicilio de Vergara Nº 768.
Hijos del matrimonio fueron:
1.- Sara Muñoz Cortés-Monroy, casada con Arturo San Cristóbal Jarpa, hijo de Don Diego San Cristóbal Ramos, Rector de la Universidad de Chile y de Luisa Jarpa Ureta, con descendencia extinguida.
2.- Victoria Muñoz Cortés-Monroy, casada con Diego San Cristóbal Jarpa; Abogado, hermano de Arturo —indicado más arriba—, con sucesión unida a los Sánchez Ovalle y Leighton Puga.
3.- Rosaura Muñoz Cortés-Monroy, casada con Emilio Jarpa Jiménez; médico, con sucesión unida a los Díaz de Valdés Hurtado.
4.- Pedro Pablo Muñoz Cortés- Monroy, fallecido de 12 años, el 26 de abril de 1891, de una fiebre tifoidea.
Siendo soltero Don Pedro Pablo en Doña Cayetana Pérez fue padre de:
5.- Pedro Pablo Segundo Muñoz Pérez, miembro dirigente del Partido Radical en La Serena, fallecido tempranamente; había contraído matrimonio en el Sagrario de La Serena, el 27 de diciembre de 1877, con Doña Josefa Espinoza Varela, hermana de Don Ramón, casado con su tía Carmen Briceño Godoy; fueron padres de un sólo hijo que se llamó Pedro Pablo Muñoz Espinoza, también fallecido prematuramente, casado el 23 de marzo de 1902 con Doña Hortensia Iribarren Cabezas, sin descendencia; por lo tanto, esta rama se extinguió.
Don Pedro Pablo, también tuvo descendencia con Doña Nieves Campaña Ossandón, bautizada en el Sagrario de La Serena, el 5 de agosto de 1836, como Dominga de las Nieves, hija de Don Juan Esteban Campaña y de Doña Carmen Ossandón. Doña Nieves era hermana de Doña Filomena, casada con Don Vicente Briceño Godoy, medio hermano de Don Pedro Pablo —como hemos visto más arriba—.
Hijos:
6.– Santiago Muñoz Campaña, destacado Ingeniero de Obras Públicas; integrante la Comisión de Límites con Argentina, fallecido el 26 de mayo de 1916; se casó con Doña Julia Ossandón Cressy, hija de Don Agustín Ossandón Aldunate y de Doña Florentina Cressy Ojeda.
Hijos del matrimonio (Nietos de Don Pedro Pablo):
a).- María Muñoz Ossandón, casada con Vicente Valdivia Urbina, Ingeniero, con descendencia.
b).- Adriana Muñoz Ossandón, sin mayores antecedentes.
c).- Enrique Muñoz Ossandón; estudió leyes, fallecido soltero.
d).- Laura Muñoz Ossandón, casada con Gustavo Le Fort Hidalgo, con descendencia.
7.- Roberto Muñoz Campaña, Profesor de la Universidad de Chile, casado en el Sagrario de La Serena, el 5 de agosto de 1894, con Doña Rosario Cristi Cortés-Monroy, hija de Don Nicanor Cristi Humeres y de Doña Mercedes Carolina Cortés-Monroy Darrigrande, hermana ésta de la mujer de Don Pedro Pablo.
Hijos de matrimonio (Nietos de Don Pedro Pablo):
a).- María Carolina, Raquel, Julia, Elena, Marta y Ana Muñoz Cristi todas fallecidas solteras.
b).- Jorge Edmundo Muñoz Cristi, Ingeniero de Minas, casado con Doña Lucinda Rioseco; fueron padres de María Teresa, fallecida soltera y de Liliana Muñoz Rioseco, casada con Raúl Bonnefoy, con descendencia.
c).- Guillermo Muñoz Cristi, abogado, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; casado con Doña Adriana Celia Silva Jiménez, hija de Don Adolfo Silva y Doña Mercedes Cruz. Fueron padres de Eugenia Muñoz Silva (paisajista, articulista y experta cultural; residió largamente en La Serena y ahora reside en Bolivia), casada primero con Luis Herrera, segundo con Vicente Hernández y tercero con Carlos Nelly, con descendencia y de Viola Muñoz Silva, socióloga, casada primero con René Stoehrel Maes y segundo con Avi Falkenberg, con descendencia sólo del primero.
d).- Gabriela del Rosario Muñoz Cristi, Religiosa del Apostolado Popular.
e).- Oscar Muñoz Cristi, Contador e Industrial, casado con Adela Gomá de Ramón, hija de Don José Gomá Vergara y de Doña Elia de Ramón Correa, fueron padres de los hijos (Bisnietos de Don Pedro Pablo).
e.a).- María Angélica Muñoz Gomá, Doctora en Historia, fue profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
e.b).- Roberto Muñoz Gomá, Ingeniero, Doctorado en M.I.T.; casado primero con Ana María Lira Letelier, sin descendencia y segundo con Isabel Venegas Casanueva, hija del arquitecto y destacado pintor, Don Miguel Venegas Cifuentes y de Doña Carmen Casanueva Balmaceda, padres de Carmen, María Elena y Roberto Muñoz Venegas (Tataranietos de Don Pedro Pablo).
e.c).- Oscar Muñoz Gomá, economista, con un Doctorado en la Universidad de Yale; autor de varios libros de economía, casado con María Isabel Lira Letelier, hija de Leonardo Lira Manso, ingeniero y de Anita Letelier Correa, sin descendencia.
e.d).- Fernando Muñoz Gomá, ex Funcionario Bancario, casado con Patricia Galleguillos Osorio, hija de Ramón Galleguillo Barraza y de Adriana Osorio Villagrán; fueron padres de Claudia, Verónica, Patricia y Fernando Muñoz Galleguillos (Tataranietos de Don Pedro Pablo).
e.e).- Isabel Muñoz Gomá, casada con Clemente Barahona Gómez, ex Oficial de la Armada y empresario, padres de María, Soledad, Cristián, María Carolina y Carmen Gloria Barahona Muñoz (Tataranietos de Don Pedro Pablo).
[1] Mayores antecedentes sobre los antepasados de la familia Muñoz Godoy pueden verse en mi trabajo titulado “Los Ramos de Torres y la descendencia de don Juan Páez y Torres y doña Eugenia Ossadón Castro”, publicado en la Revista de Estudios históricos N°42 del año 2001; órgano oficial del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
Excelente historia de mis antepasados
Hola, mi nombre es Veronica Muñoz Galleguillos.
Sólo me queda agradecer esta maravillosa reseña histórica, que me ha traído muchos recuerdos de un sin fin de conversaciones y relatos en entretenidas tardes que fueron parte de mi vida junto a mis abuelos y tíos.
Saludos!
Estimados,
Excelente artículo. Muy informativo. Podrían indicar por favor a quién compró Nicolás Godoy Álvarez la hacienda de la Higuera en 1822. Si fuera posible que indicasen además ante qué notario fue la compraventa y la fecha exacta de ella sería fantástico?
Saludos cordiales
Carlos G. Osorio