El Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez nace el 7 de abril de 1821 como Instituto Nacional Departamental. Firma su Decreto de Fundación don Bernardo O’Higgins. En su trayectoria ha sido institución formadora de hombres, que provenientes del norte, en especial de Atacama y Coquimbo, se forjaron en sus aulas, entregando a nuestro país un aporte significativo y reconocido por la sociedad.
Hoy, somos una comunidad consciente de su historia promoviendo en sus Salas Museográficas, Sala de Archivo Histórico, Archivos biográficos y fotográficos la recuperación de su legado. Todos estos esfuerzos, en una historia casi bicentenaria no bastan, el Liceo Gregorio Cordovez necesita de otras iniciativas para difundir su patrimonio que es el de una ciudad, una región y un país.
Apuntes para la historia del Liceo de La Serena, 1821-1900, viene a recoger los cien primeros años de nuestra historia institucional. Obra del eminente docente: Abraham Vera Yanattiz, la cual se publicó, primero, en las columnas del diario local El Comercio, tarea emprendida por el doctor Manuel Barros Borgoño.
En nuestras aulas han estudiado grandes próceres y artistas. Destaco, por ejemplo, al ex-alumno y docente don Bernardo Ossandón, a quien se le reconoce en la educación y en la prensa; también, por ser un vecino que aporta significativamente a la formación de Lucila Godoy Alcayaga. En representación de la comunidad del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez agradezco esta iniciativa e insto a su lectura y valoración como documento histórico.
Ojalá estos interesantes libros pudieran estar disponibles en formato digital de manera gratuita para permitir que cualquier persona interesada en la historia de la Serena pudiese aportar con un granito de arena a la investigación y difusión de estos temas tan poco conocidos a nivel nacional. Cualquier esfuerzo en ese sentido será de indudable beneficio y motivo de gozo para todos los que amamos las tradiciones serenenses.