La ciudad de Coquimbo, a mí parecer, ha permanecido de espalda a lo que fue su desarrollo histórico en estos últimos años, pese al intento de algunas personas que se han esforzado por tratar de preservar, rescatar y colocar en valor la historia de la ciudad puerto y, el hecho que reafirma dicha impresión fue haber participado del conversatorio organizado por el Municipio a través del Programa “Revive Barrios”, que comenzó como “ Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática,” en un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expuso don Juan Valdivia Tabilo con el tema “Descubriendo Guayacán”.
Debemos reconocer que recién en la década de los 70, con la dictación de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, nuestro país comenzó a tomar en serio el tema del Patrimonio y de Identidad Cultural. Posteriormente con la dictación de la Ley N°19.300 de Medio Ambiente se pudo avanzar en la Conservación y Restauración de Identidad y Patrimonio Cultural.
La comunidad de Guayacán se ha sentido abandonada pese a ser zona típica. Los dineros ingresados por esta nominación estuvieron, y si bien un resto se gastó en estudios y funcionarios, a ese barrio no le quedó nada.
Tengo entendido que estaba contemplada la compra de casas patrimoniales (una de ellas sería transferida a la Universidad Católica del Norte para uso de residencia universitaria, aunque había oposición de los habitantes del sector) y que el municipio tuvo en su poder, desde el 2015, alrededor de ochocientos treinta millones para comprar un terreno, el cual hace poco tiempo atrás, tuvo que devolverlos al gobierno central. Teníamos la versión de que, el dueño no aceptó que no se le respetará el pago al contado, pues quisieron pagarle en cuotas. Ese día, una funcionaria manifestó que el dueño subió el precio y eso hizo fracasar la compra. Me gustaría que se aclarara bien, porqué fracaso algo que estaba listo.
En la exposición de don Juan, se mencionó que inclusive en Gales (Gran Bretaña), existe un área del Museo en Swansea, dando a conocer la importancia que tuvo Guayacán, especialmente entre los años 1861- 1870 donde a nivel mundial se producían 1.000.000 millón de toneladas de cobre y de esa totalidad, 401.000 millones de toneladas producía nuestro país principalmente de esta zona. Pero, resulta que en nuestra ciudad puerto, no ha sido posible implementar un Museo para poder así conservar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones y con ello mantener viva la tradición e importancia que tuvo la comuna en el devenir del país. Es por eso, que es vital para las generaciones futuras, crear un museo y con ello, poder salvaguardar el patrimonio preservando el legado que nos dejaron nuestros antepasados y no solo conformarnos mirando fotografías de antaño.
El señor Valdivia expreso que el mundo, Chile y la Región de Coquimbo estaban en deuda con Guayacán ya que, las riquezas que se produjeron se fueron a diversos lados y hoy se sienten abandonados. De allí, que insistimos, ahora debemos ser pro activos y aprovechar que el municipio trasladará diversos departamentos al nuevo edificio y que debe ocupar el 1% de su presupuesto en actividades culturales, una de esas dependencias, debería asignarse para trabajar en pos de concretar en un corto plazo, el acariciado sueño de tantos coquimbanos de corazón, tener un salón museo y galería que nos haga disfrutar de un privilegiado viaje al pasado de este pueblo histórico y patrimonial de Guayacán.