Con Pedro Arturo Zlatar y Graciela Ramos, organizamos un Seminario, en homenaje a Mario Bahamonde, en Antofagasta. Fue una actividad necesaria, para el autor del Caudillo de Copiapó.
Están en la foto (Mercado de Antofagasta, 20 de abril de 2004): Juan José Araya, Aristóteles España, Bartolomé Ponce, Juan Godoy Rivera, Sergio Gaytán (en el fondo), Juan García Ro (de espalda, entre Juan Godoy y Bartolomé Ponce), etc.
“Los días 20 y 21 de abril (2004) en la ciudad de Antofagasta se realizará el SEGUNDO SEMINARIO MARIO BAHOMENDE, el cual reunirá a los escritores más importantes del Norte y algunos venidos desde Punta Arenas y Santiago. Este certamen está organizado por la Corporación Mario Bahamonde que dirige el académico, hombre de teatro y artista, Pedro Arturo Zlatar, y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Escritores del Macro-Norte, que dirige, el poeta Arturo Volantines. Esta actividad se enmarca en la celebración del centenario de Pablo Neruda.
El programa contempla ponencias, mesas redondas, lanzamientos de libros debates en torno al destino de la literatura del Norte de Chile y una romería a la tumba de Mario Bahamonde. Casi la totalidad de los temas son refenciales a la literatura del norte: a su historia, desarrollo y proyección. Además, es la oportunidad que se ha establecido para que los escritores se junten, a pesar de las largas distancias de algunas ciudades del Norte. Acudirán a presentar ponencias escritores de Arica, Iquique, Mejillones, Calama, Chañaral, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo y Canela. También asistirán al debate un centenar de escritores de éstas y otras ciudades del Norte, y algunos de otros lugares de Chile.
Las ponencias que serán presentadas a este evento se verán publicadas en una serie dedicada especialmente al tema debido que existe un justificativo de la crítica literaria chilena de no incluir el quehacer del Norte por falta de información.
También contempla el encuentro la entrega del “Premio Quijote”, que el año anterior recayó en la poeta nacida en Chañaral, Nelly Lemus, conocida además por su labor docente y sus canciones cantadas por el Grupo Illapu.
Las actividades de este Congreso se desarrollarán principalmente en el Club Antofagasta y en el Teatro Municipal de la ciudad de Antofagasta”.
Una foto llena de muertos que están vivos.