Impreso probablemente en Antofagasta, “¡GRRR!” de Guillermo Deisler (**) es el primer intento de poesía visual (en Chile) del que tengo noticia. Deisler primordialmente es un artista plástico: dibujante, grabador, diagramador. También es impresor y editor de sus cuadernos Mimbre. Al incursionar en poesía, nadie puede extrañarse de su interés por la forma de expresión plástico-poética que ha alcanzado amplio ejercicio en Brasil. Difícil tarea la de reseñar su “¡GRRR!”, un cuaderno de papel “estreza” que incorpora a su texto un programa de circo, una hoja de libro de contabilidad, un póster con la vera efigie de LBJ., un puzzle, una lista de firmas pro-paz, un juguete en la tapa y otros elementos desconcertantes. Sin duda el texto “GRRR!”, reiterado a lo largo del cuaderno, subraya el sentido total de furia, repugnancia y protesta que involucran las “imágenes de consumo” que nos entrega Deisler. Atrévase: visualice usted también esta curiosa edición pop.
* Este artículo de Hernán Loyola fue publicado en la Revista semanal, El Siglo, el sábado 17 de enero de 1970. Fue recopilado del “Archivo Oliver Welden”, por Arturo Volantines.
** “Luis Guillermo Deisler González (1939-1995), fue catedrático de la Universidad de Chile, sede Antofagasta y destacado artista con reconocimiento en la Primera Jornada del Certamen Latinoamericano de Xilografía, realizado en Buenos Aires en 1960, Medalla de Bronce en escultura en el Salón Nacional de Bellas Artes de Santiago y poseen obras suyas el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y luego de su exilio en 1973, en varios museos de Alemania, Rumania y Francia. Este artista creó, en 1963, las Ediciones Mimbre”. (Texto de Germana Fernández, tomado, por Arturo Volantines, de Revista Carrera de Diseño Gráfico de la U. José Santos Ossa, diciembre 2002).