En un día como hoy, pero en 1859, se produce un enfrentamiento bélico entre el “Ejército Libertador del Norte” encabezado desde Atacama por Pedro León Gallo, a quien se le unió en la Región de Coquimbo, don Pedro Pablo Muñoz con alrededor de 2.000 hombres y que tuvieron que enfrentarse al ejército regular en la quebrada de Los Loros en las cercanías de la ciudad de La Serena.
Este importante hecho histórico conocido también como la “Revolución Constituyente” surge por varios factores, como ser; la molestia de los mineros del norte chico por el pago de altos aranceles tributarios y no así los agricultores, trato laboral muy precario, mayor descentralización, entre otros y, por eso, postulaban la creación de una nueva constitución y la búsqueda de crear un Estado federalista.
La conformación de este ejército irregular fue financiada por particulares, donde se construyeron inclusive cañones y otros armamentos, se emitieron Pesos Constituyentes, se eligieron autoridades a través del voto popular en Atacama y aparece en combate el ““corvo”, que hizo su aparición como arma distinguida y oficial de Chile” (Libro: Batalla de Los Loros, página 16, Sociedad Pedro Pablo Muñoz).
A medida que avanzaba desde Copiapó este ejército se iba incrementando con mineros que trabajaban en los yacimientos y habitantes de las diversas ciudades, más artistas e intelectuales de ambas regiones, recordando que para ese entonces el norte chico era un real polo de desarrollo cultural del país. En el parte oficial de la batalla se puede apreciar los encarnizados combates que allí se produjeron y que partieron con escaramuzas al amanecer y terminaron a mediodía con un triunfo del ejército del norte. Posteriormente una vez repuestos de la batalla, emprendieron el avance hacia la ciudad de La Serena alrededor de las tres y media, siendo recibidos con grandes muestras de alegría.
La institución patrimonial Pedro Pablo Muñoz, desde el año 2010 se propuso rescatar del olvido y preservar el sitio para que sea un lugar protegido y venerado por todos, para ello, se ha trabajado y, el 2015 se logró el comodato del sitio, hoy en día estamos en proceso de renovarlo para llegar a nuestro objetivo final, para lo cual contamos con el apoyo de autoridades, instituciones culturales, premios nacionales de historia (G. Salazar V., S. Villalobos R., J. Pinto R.) con el fin de que sea declarado, a la brevedad, Monumento Histórico Nacional por el Estado de Chile.