Volver a Copiapó resulta siempre encontrarse con la profecía del Padre Negro y con el sentimiento de su hijo selecto, Salvador Reyes, el cual llegó con el Premio Nacional de Literatura recién obtenido: bajó del avión y dio una vuelta por sus calles; lloró y no volvió nunca más.
Ahora, regresé a la conmoración de los 49 años del último contingente del Regimiento Atacama en Copiapó.
Emocionante volver al cuartel, que sigue casi igual. Y ver a una cincuentena de rostros que no veía desde hace 49 años, y que nos tocó compartir: en momento difícil del país. Por lo mismo, también fue una generación excepcional con espíritu de cuerpo y responsabilidad del deber con la tradición militar atacameña.
Casualmente, en estos años, había visto algunos: Ricardo Latorre, Humberto Abarcia, Rafael Prohens, Manuel Ponce, Sergio Toledo. Recordé a los muertos que no son pocos: Fajardo, Roco, García, Lara, etcétera. Tampoco a los que esperé ver y no llegaron: Juan Araya, Esteban Campillay, Arnoldo Martínez, Raúl Bembow, Claudio Maluenda y varios más.
Eran rostros casi borrados. Pero, no había olvidado: las distintas circunstancias que vivimos por más de dos años. Inolvidables: la campaña al interior de Taltal, o la ida a Chuquicamata, o a esos oficiales, suboficiales y clases, que nos instruyeron férreamente y excepcionalmente en el resorte de la etapa que vivía el país.
Allí, me reencontré con muchos: Alberto González, Galvarino Cortés, Eduardo Mondaca, Carlos Sato, Ronald Agüero, Rigoberto Zuleta… Los más grandes: Juan Carlos Bustamante, Juan Carlos Villa, Mario Tolmo, Santiago Guaita, Silvano Caballero (hijo del poeta Tussel).
No hay duda que fue una gran jornada. Y aún más cuando se trata del regimiento más glorioso de la Historia de Chile. Seguramente los Matta, los Marconi, los Gallo deben estar muy gozosos, porque sus descendientes —a pesar de que el patrimonio de Atacama se cae a pedazos— mantienen algo de su gloria y destino.
Excelente imágenes y palabras que serán difícil de olvidar , tras volver después de 49 años casi medio siglo a nuestro glorioso Regimiento de Ingenieros No 1 Atacama que nos vió nacer como soldados , compañeros de armas , amigos y camaradas mis felicitaciones a Arturo Volantines y la Srta Periodista que nos acompañó que dicho sea de paso es sobrina de mi gran amigo Humberto Abarcia Muchas Gracias
Increíble comentario. Un ciudadano que deja atrás las odiosidades y prefiere resaltar el compañerismo con una reunión de camaradería.
Felicito a Arturo Volantines, por su valentía de publicar, en un tema, en un tiempo delicado de nuestra historia. Además de recordar a sus compañeros y hacer un poco de historia.
Felicitaciones por el contenido de expuesto muy emotivas letras al recordar el pasado y reencontrarse con personas y celebrar esos 49 Años del ingreso a su smo(servicio militar obligatorio)y visitar a su Regimiento que un día abrió sus puertas para cobijar y recibir a esta promoción de Soldados hijos de la tierra nortina como lo ha es Copiapo, vaya mi reconocimiento por lo expresado y los insto e invito a que sigan tan unidos como ex Soldados del glorioso y querido Regimiento de Ingenieros N,1Motorizado y Montaña «Atacama» de Copiapo y cerró sus puertas en Chuquicamata.un abrazo de sof.(R)Carlos Manuel Novoa Ulloa.-
Recordar. Hermoso dia este 6 de Enero del 2023, reencontrarse con tantos camaradas y ex soldados del glorioso Rgto. Ingenieros N° 1 de Atacama. Tantos recuerdos y anecdotas, y por sobre todo ex compañeros que ya no estan y que de alguna u otra manera tambien son parte de la historia y vivencia. Como: Abarca, Labarca, Saa, Galaz, Lara, Araya, Cortes, Rocco, Narvaez, Garcia, Pizarro, Fagardo, 4etc.etc Que nuestro creador los tenga en su santo reino formando una de las escuadras mas gloriosas.