
El Libro La Higuera de Pablo Emilio Schaffhauser Muñoz recopila la historia de esta comuna y de sus alrededores. Pasa revista a las familias fundadoras desde el capitán español, Juan de Cisternas hasta la tercera década del siglo XX.
Esta obra fue publicada por la Sociedad Pedro Pablo Muñoz de La Serena y resultó ganadora del Fondo del Gobierno regional de Coquimbo, 2025. El libro será presentado el viernes 6 de febrero en el museo Gabriel González Videla, a las 18 horas. El autor y el poeta, Arturo Volantines estarán a cargo de la exposición. Contarán detalles de los procesos que permitieron encontrar fuentes primarias y desconocidas; como son, por ejemplo, los procesos mineros, la fundación de esta ciudad y sus héroes y revoluciones.
Pablo Emilio Schaffhauser es descendiente del patriarca serenense, Pedro Pablo Muñoz Godoy. En esta obra expone exhaustivamente los hechos históricos, genealógicos y las haciendas y herencias desde el Huasco, Freirina, Chañaral de Aceituno, La Higuera, Monte Patria y otras localidades del extenso quehacer de los Muñoz Godoy. Es sumamente importante para la historiografía chilena, ya que da cuenta de los procesos políticos y sociales de las provincias del norte, que han buscado descentralizar el país y terminar el oprobioso sistema centralista.

En el prólogo, Arturo Volantines, señala: “Este texto denominado: La Higuera, Siete personajes y sus lazos familiares en torno a la herencia y mineral de La Higuera (1822 – 1931) contiene una relación del abolengo y saga de los Muñoz Godoy, desde La Colonia hasta estos días. Es la historia de la fundación de la comuna de La Higuera: de su territorio marino y montaraz, de sus minas y su gente, de su bisagra territorial entre Atacama y Coquimbo, desde sus revoluciones y esperanzas, de sus gestas donde la tierra se levantó, y se levanta. Pareciera que seguirá expresándose así un himno. Trae, además, el notable Álbum de La Higuera, el Diario sobre la revolución del 51 de Pedro Pablo Muñoz Godoy y abundante iconografía, mayoritariamente inédita”.
En el cuerpo central de esta obra, el autor da cuenta de siete personajes y sus familias en forma ascendente: en cuatro siglos escalan hasta llegar a concentrar una de las fortunas más grandes de Chile. Es labor encomiable y de larga data. Posee detalles genealógicos de estas familias conectadas con otras familias influyentes del país. Obviamente, muy provechosos para otros estudios y saberes. Estos personajes son familiares entre sí y relacionados con la épica de La Higuera: Nicolás Godoy Álvarez, Viviana Páez Ossandón, Carmen Godoy Páez, Pedro Pablo Muñoz Godoy, Juan Godoy Muñoz, Fidel Muñoz Rodríguez y José María Muñoz Rodríguez. Esta saga tiene frondosa descendencia.
Contiene este libro, también, el llamado: Álbum de La Higuera, que hasta ahora había sido publicado parcialmente, aunque profusamente algunas de estas fotos en libros y revistas. No hay cuestión que es un notable registro patrimonial. Data de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo pasado. Se refiere a la vida social, industrial y minera de entonces. Son veintinueve fotos en sepia sobre cartón gris. Estas y otras iconografías del texto son el paisaje vivo del Norte Infinito, especialmente de La Higuera.

Más allá de lo frondoso y exhaustivo de este libro, su mayor alumbramiento es: El Diario de la Revolución del 51 de Pedro Pablo Muñoz Godoy. Con este diario se sabe de la importancia del prócer para la historia de Chile. Todavía más, para completar el relato elegíaco y del ser de Coquimbo. Y de su gravitante trascendencia no solo de los ethos patrios, sino en la conformación social de este lugar del mundo, cantado en su esencia por su pariente, Gabriela Mistral.
La Higuera es un territorio de mar adentro hasta la cordillera salpicado y bendecido por la Corriente de Humboldt, las minas y sus montañas. La Higuera más que un mero territorio de Chile es un trozo de su singularidad. Por esto, cuando hablamos de patria y patriotas encontramos acá genuinos constructores: han edificado de esta singularidad que no divide, sino que suma, como los aportes magníficos del 51 y del 59 y de la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

