(Se conserva la ortografía original)
Para muchos la importancia de Pedro Pablo Muñoz, Diputado por Coquimbo i recientemente fallecido en La Serena estaba vinculada a su pingüe fortuna i al generoso uso que hacia de ella, especialmente como hombre de partido.
Pero el señor Muñoz desempeñó en su provincia natal puestos de mucha mayor importancia que lo de diputado o de millonario.
Nació en 1827 en La Serena, educado en Santiago hasta 1849, fue en 1851 el ídolo de la clase obrera de La Serena que despertó en la revolución con una elocuencia brusca pero enérgica.
Muñoz fue el “Francisco Bilbao” del pueblo coquimbano; i desde entonces siguió con fidelidad, en la próspera como en la adversa fortuna, las ideas un poco metafísicas, pero humanitarias de aquel célebre caudillo i filósofo Chileno.
Dotado de un notorio valor personal el señor Muñoz encabezó la revolución popular de La Serena el 7 de septiembre de 1851, asaltando a la cabeza de algunos grupos de mineros, i enseguida peleó en Petorca al frente del Batallón Igualdad, que a ejemplo de los Igualitarios de Bilbao organizó en el norte.
Perseguido después con encarnizamiento, no abandonó su bandera, aún en épocas a ciegas de pobreza i aflicción.
Y al contrario cuando don Pedro León Gallo avanzó desde Copiapó. con sus huestes Constituyentes en 1859, él le salió al encuentro en Huasco i tomó el mando de su vanguardia.
A la cabeza de esta se hallaba en la mañana que tuvo lugar la célebre batalla del Cerro Grande en abril de aquel año, pues de haber peleado i vencido en los Loros. Y aunque fue sorprendido por las tropas del general Vidaurre, el coronel Muñoz se batió en retirada con disputable arrojo dando lugar al general Gallo formase el resto de su ejército.
La bonanza de las minas que había heredado de sus padres, i que recobró después de larguísimos pleitos; le permitió consagrarse a las labores de la paz con el mismo empuje que había puesto en los afanes de la guerra; i en este sentido su fallecimiento es una verdadera pérdida, para la minería de Coquimbo. Por fin deja un hermano tan animoso i batallador como él; i a él i a su desgraciada familia le enviamos la condolencia del antiguo amigo i compañero.