Ha pasado un tiempo prudente como para poder hacer una opinión con respecto a la realización de la Feria del Libro realizada en la ciudad de La Serena a finales de octubre y comienzos de noviembre, donde se produjo un espacio de encuentro entre lectores, escritores, editores y libreros de todo el país.

En primer lugar, fue muy meritorio que se reconociera a la creadora de la Feria del Libro, la señorita Adriana Peñafiel Villafaña, quien, siendo alcaldesa, acepto la idea planteada hace 40 años atrás por iniciativa de escritores locales de la ciudad, la cual perdura hasta el día de hoy. Es por ello que felicitamos a los organizadores de haber testimoniado en vida, a quien tuvo la visión y audacia de creer en dar espacio al mundo de la literatura.
Debemos reconocer que este año, nosotros teníamos algunas dudas de la fecha elegida para su realización, debido al proceso mismo del municipio que estaba en periodo de instalación, pensando además que la fecha del verano era apropiada porque se aseguraba con los visitantes, pero a pesar de esos pronósticos agoreros, esta feria demostró que hay un público constante. Por lo que se supo, las ventas superaron las expectativas de los libreros.
Con respecto a la organización se apreció una nueva disposición con un personal ágil y preocupado de solucionar los imponderables. La encontramos ordenada y limpia, hubo un cambio positivo, además se notaron los cambios en la parrilla de presentaciones y espectáculos, donde la parte musical no fue el centro de la feria. Un detalle, se colocó el día Domingo un grupo musical bueno, pero por lo tarde de su presentación, no tuvo mucha audiencia.

Otro aspecto a destacar fue la presencia de escritores invitados, que tuvieron la posibilidad de exponer fuera de la feria y también el énfasis que se apreció en el interés que ocasionaron los libros regionales patrimoniales y como novedad, la venta de libros de segunda mano, que tuvieron buena acogida en el público asistente.
Esperamos que la próxima feria continúe abriendo espacio a escritores de la región, y a la vez dar la posibilidad de tener un stand con publicaciones de todas las comunas, mayor difusión en lo que respecta a la presentación misma de la obra, pero, sobre todo, la idea es que nuestra comunidad desarrolle el amor por la lectura y con ello, damos paso a un mayor conocimiento expansivo de la literatura y de la cultura.
Felicitamos al municipio de La Serena, que ha continuado con esta Feria del Libro, la cual se ha consolidado en el tiempo permitiendo y promoviendo que la comunidad alcance un mayor desarrollo de la lectura, llegando especialmente a nuestros estudiantes.

