Con una extensión de 4200 kilómetros de costa y ocupada por más de 400 caletas, nuestro país, con sus iconos, imaginarios y relato histórico oficial, siempre mira hacia el interior, hacia al campo, con sus personajes, comidas y biodiversidad; fruto de grandes hombres, terratenientes, próceres, fundadores de la república; en cambio la mar, su costa y gente se difuminan, ausentes, fuera de la construcción simbólica e Historia nacional. Es esa costa la que ocupa nuestra atención cada cierto tiempo para rememorar alguna gesta naval o fiesta religiosa, para valorar la importancia de tener al Pacífico y sus bondades a la orilla oeste del macizo andino. Es en un punto de nuestra extensa costa que el historiador José Aguilera Martínez se adentra al norte de la región de Coquimbo, en plena costa de la comuna de La Higuera, entre los cerros, quebradas y el mar, hurgando en el pasado histórico de su tierra, Caleta Los Hornos.
La Caleta, como llaman sus pobladores a Caleta Los Hornos, y el espacio común donde está inserta, esconde un pasado extraordinario. Pasado que Aguilera reconstruye utilizando diversas fuentes, a través del relato y experiencia de sus pobladores, en su calidad de testigos y protagonistas; la cartografía, imágenes satelitales, fotografías familiares e institucionales; registros, actas, periódicos, documentos oficiales y textos. Todo ello para retrotraer, visualizar y reconstruir, desde lo general a lo particular, las relaciones políticas, económicas y sociales que se desarrollaban en la actual comuna de la Higuera durante los diversos procesos históricos nacionales y como estos dieron origen y configuración a la actual Caleta Los Hornos. Retrocediendo hasta la ocupación de comunidades y pueblos originarios, el dominio y ordenamiento hispánico, la formación de la república, el desarrollo económico del siglo XIX y las trasformaciones del siglo XX.
La obra sumergirá al lector en el conocimiento y evolución de este poblado, podrá aventurarse de forma didáctica y amena a las trastiendas de la actual Caleta, desde la configuración de la estancia Los Hornos, la llegada de los primeros pescadores y pobladores, los constructores de hornos, las organizaciones de base, las familias y su procedencia; la relación con la minería del cobre, el hierro y el apatito, los comerciantes y emprendedores, los grandes avances e hitos que transformaron la localidad. Investigación que permitirá entender el cambio que sufrió esta localidad, prácticamente desconocida durante la década de 1980, denominada de diversas formas durante estos últimos 70 años, a convertirse en una de las más importantes de la comuna de La Higuera y referente gastronómico indiscutido de la región de Coquimbo.
“Que sería de nuestro pueblo sin memoria, que ocurriría si el recuerdo de su gente, testigos y protagonista no se recuperara y se perdiera con sus últimos alientos. Como creamos identidad y patrimonio si la raíz de esta se encuentra fragmentada, difusa y silenciada. De qué forma afrontamos los restos del presente y los venideros si no contamos con los argumentos del pasado que respalden nuestras acciones. Seriamos un pueblo vacío, una comunidad sin un derrotero a seguir, sería como si despertásemos un día y nos mirásemos al espejo sin reconocernos y menos recordando quienes somos. Qué contaríamos de nosotros y de qué forma nos y se nos definiría. Pues bien, este es el primer paso para dar a conocer donde estamos, quienes estuvieron y quienes somos como Caletinos”.
Hola Jose,
Lei tus mensajes en un blog pidiendo informacion sobre Joseph Hegan, empresario britanico de los 1850s que construyo el ferrocarril Tacna- Arica y luego en Coquimbo. Yo estoy haciendo investigacion en el mismo tema y me interesa intercambiar informacion.
Atentos saludos