“Pronunciar el nombre de Coquimbo, en cualquier punto de Chile o del extranjero, es traer a la mente, de inmediato, el recuerdo siempre grato de su Pampilla famosa” (Roberto Flores Álvarez. Poeta).
“Sí hay en Chile algún lugar que reúna más gente en los Días Patrios, una parte en que campee toda la chilenidad y donde cada cual se siente inmensamente alegre o feliz, es nuestra querida Pampilla Coquimbana. (Juan R. Marín, Historia de La Pampilla,1964). De allí, que las nuevas generaciones tienen que empaparse de lo que ha sido este sector de encuentro de la comunidad, desde los alrededores de los años 1894, cuando se instaló una cancha de carreras de caballos y que era una gran entretención para esos tiempos. En un periodo (concesión de 30 años) estuvo la Armada, que instaló un Polígono y, cada vez que llegaban los barcos de guerra, se realizaban diversas actividades que atraían a bastante gente a dicho sector.
También la tradición nos dice que, fue el segundo lugar de Chile donde se practicó el futbol y, surge el “Golf Club Británico” que tengo entendido, todavía está la cancha. Según, don Juan R. Marín desde los años; “1905 a 1910, puede decirse que la Pampilla pasó a ser el lugar “oficial” de la celebración de fiestas patrias” (Ídem. Obra citada, pág. 24).
Este sector fue administrado por sus dueños, la familia Vicuña, por particulares, el municipio y diversas instituciones, hasta el año 1967 y se le pagaba a la familia dueña del terreno un arriendo. Por esta situación, el Club de Leones presento un proyecto al Municipio, con el fin de reunir los dineros suficientes para comprar dichos terrenos, él no seguir pagando arriendo y no tener el miedo, a que LA COMUNIDAD COQUIMBANA PERDIERA ESOS TERRENOS POR LA VENTA A OTRAS PERSONAS E INSTITUCIONES y, con ello, perder este Patrimonio Inmaterial que caracteriza a Coquimbo.
Este acuerdo del Concejo Municipal se concretó el 06 de marzo de 1968, quedando refrendada en el titular del Diario “El Regional” (07/03/1968); “COMPRARAN LA PAMPILLA”. MUNICIPIO ENTREGÓ EXPLOTACIÓN POR 10 AÑOS AL CLUB DE LEONES, QUIEN LA ADQUIRIRA PARA ENTREGARLA A COQUIMBO.
El Club de Leones apoyado por la comunidad trabajaron durante 10 años sin desmayo y, por esta acción, fueron distinguidos en el Día del Patrimonio por su contribución en la protección del Patrimonio Inmaterial y, como el reconocimiento no podemos nombrarlos a todos sus integrantes, lo haremos con los presidentes de la Institución entre los años 1968 y 1978, don Carlos Bisbal Rivera, Rubén Veloso Fiol, Joel Martínez Escudero, Guillermo Molina Mery, Gonzalo Tapia Díaz, Santiago Benito Manríquez y Mario Fernandois Farías. Ellos, junto a los demás integrantes, se dedicaron en sacar adelante la tarea, obteniendo ganancias que se fueron depositando hasta llegar a la cifra que permitió comprar los terrenos que no solo son, donde se celebra las fiestas sino, que también incluye gran parte de la Península de Coquimbo.